El Punto de Intercambio de tráfico de República Dominicana, IX.DO, está cumpliendo su primer mes de funcionamiento. Este hecho es un hito importante en la historia de Internet del país.
El proyecto ha presentado importantes desafíos, y se ha extendido por más de 2 años hasta lograr su objetivo final: el funcionamiento del IXP de República Dominicana. La implementación del proyecto contó con el apoyo de Internet Society Capítulo República Dominicana.
IX.DO, inició sus funciones el 14 de septiembre de 2020, con 25 entidades que firmaron una carta de intención. Entre las organizaciones participantes se encuentran empresas de telecomunicaciones, proveedores de acceso a Internet (ISP), empresas de servicio de cable y universidades, entre otros. Desde su perspectiva institucional, el IXP se ha constituido como una organización neutral, colaborativa, sin fines de lucro y auto sostenible.
El Capítulo local de Internet Society ha sido clave en la gestión del proyecto y el articulado de organizaciones en la fase de diseño e implementación. Se ha contado con el apoyo de LAC-IX, LACNIC, Internet Society, NAP del Caribe, PCH y SOCIUM.
Para Osvaldo Larancuent, Presidente de Internet Society Capítulo República Dominicana:
“Internet Society ha sido fundamental para el despliegue de este proyecto, gracias al financiamiento a través del programa Beyond The Net.
LACNIC brindó apoyo a través de diferentes talleres técnicos y teóricos sobre modelos operativos, ruteo, etc
Además nos hemos incorporado a LAC-IX. Formar parte de la comunidad de IXP de la región ha resultado extraordinario para compartir las experiencias con los IXP de distintos países, identificar oportunidades y aprender acerca de nuevos servicios”
Por su parte, Gabriel Adonaylo, Manager de LAC-IX, comentó: “Nos entusiasma ver que IX.DO se ha convertido en realidad. Esto permitirá mejorar la conectividad, la calidad de servicio y fortalecer la red Internet en el país. Además, constituye el comienzo hacia la integración técnica y social dentro de la comunidad de IXPs de la región”.
Israel Rosas, Gerente Regional de Desarrollo de Internet Society, resaltó la importancia del factor comunitario en este tipo de proyectos: “Nos da mucho gusto comprobar que IX.DO cuenta con el respaldo de organizaciones locales de la comunidad de Internet. Esto fortalece al proyecto y lo hace sostenible en el tiempo, lo cual demuestra la importancia de la colaboración para hacer que Internet siga siendo abierta, globalmente conectada, confiable, y segura para todas las personas”.
“Para LACNIC la constitución del IXP representa el éxito de un largo esfuerzo que contribuye a mejorar la Estabilidad y Resiliencia de la Internet en República Dominicana. Hemos apoyado este proyecto desde sus inicios y continuamos haciéndolo con capacitaciones técnicas y equipamiento, promoviendo la adopción de mejores prácticas y normas de seguridad en el ruteo” comentó Guillermo Cicileo, Líder de Investigación y Desarrollo en Infraestructura de Internet de LACNIC.
“Nos alegra que IXDO ya es una realidad. Su equipo técnico y administrativo tomó una importante decisión al aplicar las mejores prácticas desde el comienzo del proyecto y con el objetivo claro de brindar un servicio de la mejor calidad a sus miembros. Esta visión continuará abriendo puertas para mejorar el Internet de República Dominicana y fomentará una comunidad técnica local cada vez más fuerte y preparada, de la mano con las organizaciones internacionales que los respaldan”, comentó Mauricio Oviedo, CEO de SOCIUM.CR.