LAC-IX y LACTLD (Asociación de ccTLD de Latinoamérica y el Caribe) firmaron un acuerdo de cooperación que facilitará, entre otras cosas, que los puntos de intercambio de tráfico (IXP) de la región se sumen como nodos a la Nube Anycast de LACTLD.
Mediante este acuerdo, los asociados de LAC-IX tendrán la posibilidad de alojar nodos de la Nube Anycast. Por su parte, LACTLD brindará apoyo a los socios de LAC-IX para que puedan integrarse como participantes de la iniciativa.
La Nube Anycast de LACTLD es una red colaborativa que busca fortalecer la infraestructura y la estabilidad del DNS en América Latina y el Caribe. Por su lógica de funcionamiento, el mecanismo genera beneficios significativos tanto para los nodos que la conforman como para los clientes. Debido a su naturaleza distribuida, la red atiende dinámicamente las consultas realizadas a los usuarios de acuerdo con la disponibilidad de cada uno de los nodos mejorando así la administración de la carga y reduciendo los tiempos de respuesta.
Ariel Graizer, presidente de LAC-IX, señaló “El presente acuerdo nos permitirá trabajar coordinadamente con LACTLD y generar sinergias que beneficien a ambas organizaciones”.
Por su parte, Miguel Ignacio Estrada, General Manager de LACTLD, destacó “Vemos en LAC-IX un socio ideal para el despliegue de nodos Anycast en los IXP de la región”.
Acerca de LAC-IX
LAC-IX es la Asociación de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico de América Latina y Caribe. Promueve el intercambio de tráfico Internet en la región, contribuyendo al desarrollo de IXPs mediante la difusión de mejores prácticas, nuevas herramientas y servicios que mejoran la infraestructura crítica de la red.
Acerca de LACTLD
Latin American and Caribbean Top Level Domains (LACTLD) es una organización sin fines de lucro que agrupa y representa los intereses de los administradores de dominios de nivel superior con código de país (.ar, .br, .cl, .co, .mx, .pa, etc.) en América Latina y el Caribe.
Desde hace más de 21 años, LACTLD es un agente activo en el desarrollo de Internet y su gobernanza en distintos espacios y foros regionales y globales. Asimismo, ha contribuido a fortalecer la seguridad, estabilidad y resiliencia de la red a través de sus proyectos y acciones.